Receta de Jarrete de Ternera Strogonoff
En nuestro blog te vamos a hablar de esta popular receta. Muchas personas creen que el Strogonoff proviene de Francia o Alemania, aunque sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX en Rusia. Además, se estima que el nombre del plato es en honor a un miembro de la familia Strogánov.
Lo que sí que queda claro, es que este plato se disfruta alrededor del Mundo y aquí vamos a ver como lo preparamos con nuestra carne de Ternera Gallega, con el espectacular y súper tierno Jarrete. Una mezcla Ruso Gallega que te va a encantar?
Ingredientes para nuestra receta de Ternera Strogonoff para 2 personas:
- Jarrete de Ternera Suprema, 500 g
- Champiñones en láminas o enteros, 250 g
- Cebolla, 750 g
- Tomate triturado, 30 g
- Brandy o coñac, 200 ml
- Mostaza de Dijon, 15 g
- Caldo de pollo al gusto
- Nata líquida para cocinar, 100 ml
- Aceite de oliva virgen extra, 30 ml
- Mantequilla, 30 g
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Arroz al gusto para acompañar
Preparación
El jarrete de Ternera lo cortamos o bien en tiras (la forma tradicional del corte para la ternera Strogonoff) o en cuadraditos. Los champiñones si nos gustan más finos, los podemos cortar en láminas o por el contrario, lo puedes dejar enteros.
Con un poco de aceite, calentamos la sartén al fuego máximo y salteamos primero los champiñones, reservamos y hacemos lo mismo con el jarrete de Ternera.
Para conseguir una ternura exquisita del jarrete, ponemos el jarrete salteado y sellado por la sartén en una cazuela con el caldo de pollo y a fuego medio alto lo dejamos 30 minutos. Revisa con cierta frecuencia y vas añadiendo caldo de pollo si fuese necesario, necesario que tenga siempre algo de líquido para que quede tierno.
En la misma sartén que hemos salteado el jarrete y los champiñones, derretimos ahora la mantequilla y pochamos las cebollas previamente picadas hasta que estén tiernas, casi caramelizadas, todo eso a fuego medio. Tras este paso, añadimos el tomate y lo dejamos otros 10 minutos todo junto a fuego medio.
Tras la reducción del tomate con las cebollas, añadimos nuevamente los champiñones que tienes reservados y añadimos todo el brandy o coñac. Ahora toca flambear todo y disfrutar del espectáculo visual que es ver como se va haciendo ya tu espectacular receta de Jarrete de ternera gallega al estilo Strogonoff.
Tras flambear el brandy, incorporamos la mostaza y la nata y dejamos cocinar 10 minutos. Aquí ponemos la sal y la pimienta al gusto. Si ves que se empieza a espesar en exceso la salsa, tienes que ir añadiendo algo de caldo de pollo con la ayuda de unas varillas para unir bien el caldo con la salsa y así conseguir una salsa, consistente pero no espesa y densa.
Ahora con la ayuda de una espumadera, añadimos el jarrete de ternera de la cazuela a nuestra salsa Strogonoff. Si fuese necesario, también puedes añadir algo de salsa del jarrete.
Dejamos cocinar todo los últimos 5 minutos para unir todos los sabores de esta receta, que estamos seguros de que vas a tenerla guardada para repetirla con cierta frecuencia. Recomendamos acompañarlo con arroz blanco.
Una receta, fácil, con pocos ingredientes con la que vas a dejar a tus invitados boquiabiertos con la ternura de la carne y el sabor de esta espectacular salsa de origen ruso. Un éxito rotundo.
?Como armonía y sugerencia de vino, te recomendamos Bobos, vino tinto D.O. Utiel Requena, elaborado a partir de cepas “Bobal” de más de 70 años de edad. Sus 10 meses en Barrica de roble francés otorgan a este gran vino un color rojo intenso, una cremosidad y una elegancia ideal para disfrutarlo junto a este espectacular plato.