Prepara el típico lacón con grelos gallego
El lacón con grelos es un plato tradicional gallego, exquisito y muy nutritivo. Y es que, el Lacón con indicación geográfica protegida, es una exquisitez; una pata delantera de cerdo tratada, conservada, curada y cocida con dedicación. Y sus acompañantes, los grelos, brotes y tallos tiernos de nabos cargados de la energía renovadora de los nuevos retoños, hacen de esta degustación algo que añorar.
Y para no quedarnos con las simples ganas, hoy te traemos la deliciosa y auténtica receta de lacón con grelos. Antes, te detallemos cuáles son los aportes nutricionales de esta delicia.
Aportes nutricionales del Lacón
El lacón curado de cerdo es un producto típico, tradicional y representativo de la comida gallega; se acompaña habitualmente con patatas, chorizos y verduras nutritivas, como los exquisitos grelos. Hay que señalar que la proteína que aporta el lacón es de alta importancia biológica. También, es una fuente muy buena de vitaminas B; y algo muy beneficioso, es que aporta pocas purinas, que propician la elevación de los niveles de ácido úrico.
Aportes nutricionales de los grelos
Por su parte, los brotes de hojas y tallos tiernos de los nabos se conocen como grelos, una verdura súper nutritiva. Los grelos de Santiago y los Globo Blanco de Lugo gozan de denominación de origen; lo cual garantiza su excelente calidad. Abundan en vitaminas A, C, E y B9, que es vital para prevenir la anemia.
Lacón gallego con grelos
Prepara esta deliciosa receta de lacón con grelos; una combinación gratamente reconfortante. Un plato que conjuga en armonía completa sabores ancestrales y memorables, con el orgullo sano, equilibrado y respetuoso de la cultura, que mantiene fuertes los lazos de familia al disfrutar juntos este manjar. Ahora, toma nota de nuestra fácil receta, de todos los ingredientes y brilla cual estrella culinaria.
Ingredientes para 6 porciones
- 1 kilo de lacón –previamente desalado del día anterior y cambiando el agua con frecuencia-
- 1 o 2 latas de grelos en conserva
- 4 chorizos frescos
- 6 patatas blancas grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce o picante según el gusto
Preparación
- Primero escoge el método de cocción, entre olla exprés o cazuela.
- En Gourmet de Galicia, te recomendamos hacerlo de forma tradicional en la cazuela, pero si te apetece hacerlo con la olla exprés, te va a quedar espectacular también.
- Lo importante es ablandar el lacón hasta que su carne esté súper tierna. En olla exprés serían unos 30 minutos desde que se activa la válvula; en cazuela unas 2 horas aproximadamente.
- Agrega a la olla o cazuela las patatas en trozos grandes. Incorpora también los chorizos troceados y continúa la cocción por unos 20 minutos más.
- Mientras tanto, si prefieres suavizar el sabor amargo de los grelos, lávalos, trocéalos y pásalos durante solo un minuto por abundante agua hirviendo. Si, por otra parte, te encanta ese sabor característico y peculiar de los grelos, puedes añadirlos directamente a la cazuela.
- Transcurrido el tiempo de cocción del lacón, las patatas y chorizos, agrega los grelos según tu gusto y deja cocinar hasta que estén listos; aproximadamente 10 minutos.
- Una vez esté todo cocido, los sabores mezclados delicadamente y los aromas abran tu apetito, retira de la cazuela u olla algunos trozos de lacón, chorizos, patatas y grelos y sirve todo en hermosas cazuelas.
- Agrega un poco de caldo, espolvorea con pimentón dulce o picante según el gusto. El pimentón picante es ideal para darle un toque de carácter; algo muy típico en este plato tradicional de origen gallego.
- Y para cerrar con broche de oro, baña con un hilo de un excelente aceite de oliva virgen extra. Ahora, a disfrutar de esta súper receta.
Ahora bien, generalmente este plato gallego presenta las carnes, patatas y grelos en una gran fuente y cada comensal se sirve según su gusto y apetito. El caldo suele colocarse aparte, para provecho de cada quien; al igual que el aceite y el pimentón, que se presentan para servir a gusto.
Sugerencias adicionales
Es fácil y frecuente conseguir lacón natural, que tiene la ventaja de obviar el proceso de remojo, cambio de agua y lavado que requiere el lacón salado. Sin embargo, el Lacón salado es el que aporta el sabor delicioso, típico, tradicional y característico a este reconfortante plato gallego.
Para desalar el lacón, sumérgelo en agua por 24 horas y deja en el frigorífico; cambia el agua cada 6/8 horas y finalmente enjuaga abundantemente con agua fresca bajo el frigo. Luego puedes proceder con su cocción.
Nuestra receta acompaña el lacón con grelos con un poco de pimentón espolvoreado e hilillos de aceite de oliva. Otros prefieren elaborar un sofrito a base de aceite de oliva, ajos y pimentón dulce o picante, para acompañar el lacón con grelos. Puedes aprovechar ambas ideas para dar una variante al plato cada vez que quieras prepararlo; en los dos casos el sabor resultante es exquisito.