Aceites de oliva gallegos
España es reconocida por su excelente gastronomía, en especial por los años de trayectoria que poseen sus platos. Los aceites de oliva son sin duda un elemento clave e indispensable en la comida española, logrando que sus recetas sean apreciadas e imitadas universalmente. Y ahora, los aceites de oliva gallegos están ganando los mayores halagos de los más reputados chefs nacionales como internacionales.
Si hace años comenzó el boom del vino gallego, ahora el aceite comienza a hacer su propio camino. Es hora de que pruebas y te dejes sorprender por este manjar gallego.
¿Qué son los aceites de oliva gallegos?
Estos son de origen vegetal, así como lo son el aceite de coco, de girasol o de palma. Una de las características que diferencia a este aceite de oliva del resto es su pureza, al ser virgen extra estamos hablando de excelente calidad.
Estos productos conservan por completo cada característica de la aceituna, incluyendo todas sus propiedades y beneficios. Así mismo, tienen un sabor exquisito y diferente, con una acidez menor al 0.8%.
Los aceites de oliva gallegos contienen un intenso aroma de la mezcla de hierba verde recién cortada, hinojo, almendras, hierbabuena y manzana verde. Al degustarlo y agregarlo en tus platos notarás una leve amargura y una leve sensación picante. Sin duda esto le dará un toque diferente a tus recetas favoritas.
El profundo proceso de cultivo, recolección y producción hace que los aceites gallegos sean únicos, llenos de muchas peculiaridades y creados para disfrutar la gastronomía gallega. Este aceite de oliva puede ser conservado por unos 2 o 3 años sin problema alguno.
Zonas de producción
Entre las zonas productoras de Galicia destacan As Ermitas, O Ribeiro (Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño); y con gran fuerza la zona de Quiroga, en Lugo.
Aceite Gallego Aceiroga
Hablando de Quiroga, os hablamos de este espectacular aceite, lo tenemos en nuestra web, y aquí tienes una oportunidad estupenda de disfrutar de este placer a un precio espectacular.
⭐Disponible en formato de 250ml y 500ml en nuestra tienda online⭐
El aceite Aceiroga es un aceite de oliva virgen extra 100% gallego elaborado en Quiroga, provincia de Lugo.
La producción de aceite en la región de Quiroga está documentada desde el siglo XV.
Las aceitunas provienen solo de nuestro propio olivar en el cual los cuidados y seguimiento de la cosecha son constantes para garantizar la calidad de la aceituna.
Se elabora con aceitunas de variedades mansa y brava, que son autóctonas gallegas. También se utiliza, aunque en menor proporción, la variedad picual, lo cual permite elaborar un aceite de gran sabor y calidad.
Seleccionamos las aceitunas en el momento óptimo de maduración.
Se extrae 1 litro de aceite por cada 6 kilos de aceitunas
Las aceitunas de las que se extrae este auténtico oro líquido proceden de olivos centenarios y la alta calidad de la materia prima, así como la elaboración más cuidada y artesanal, dan como resultado un aceite único y exclusivo.
Con una producción muy limitada. Del proceso se obtiene un aceite de oliva virgen de sabor muy intenso, excelente para consumir en crudo simplemente sobre tostadas, o en ensaladas.
Usamos la última tecnología disponible de extracción en frío para garantizar el procesamiento más rápido posible desde el árbol hasta la molturación. Posteriormente, el aceite elaborado se traspasa a depósitos de acero inoxidable en los cuales se mantiene a temperatura constante y solamente envasamos en función de la demanda.
El resultado de nuestro aceite gallego Aceiroga es un aceite transparente de color verdoso con reflejos dorados. Al gusto es un aceite frutal, persistente y moderadamente amargo. Es picante en fondo de boca, aflorando sensaciones moderadas de tomatera y manzana e incipientes de almendras.
Proceso de elaboración de los aceites de oliva gallegos
Llevar a cabo la producción de aceites gallegos es un trabajo arduo. Este aunque muchas veces es realizado con ayuda mecánica, también lleva un proceso artesanal.
El aceite de oliva al ser un producto natural, puede ser consumido directamente, a diferencia de los otros aceites vegetales. Por esta razón, es importante cumplir con diferentes factores que permitan mantener la calidad de este producto:
1. Proceso de recolección:
La recolección de la aceituna es el primer paso que se realiza, pues de esto dependerá la cantidad de aceite de oliva que se pueda producir. Este proceso de recolección puede hacerse de diferentes maneras, ya sea utilizando un sistema de vareo o un sistema de vibración mecánica.
● Sistema de vareo:
Al hacer la recolección con este sistema se usan varas de madera para alcanzar y golpear el fruto. Estos al caer quedan en los mantones que son previamente colocados en el suelo por el recolector. Este sistema aunque ha sido realizado por años, está dejando de ser usado por los productores de aceite de oliva, ya que suelen dañarse los frutos.
● Sistema de vibración mecánica
Para este proceso se necesita de una maquinaria específica, esta posee vibradores de brazo que al ser colocados en las ramas causan fuertes movimientos en el olivo, logrando la recolección de los frutos.
El proceso de recolección también consiste en clasificar las aceitunas dependiendo de su variedad y calidad. Luego de esto, son transportadas a la almazara en recipientes especiales para evitar que los frutos se deterioren.
2. Molturación de la aceituna
Cuando los frutos se encuentran en la almazara, por medio del insuflado de aire se empiezan a retirar las ramas y hojas que traigan las aceitunas. Antes de ser pesadas y transportadas a las tolvas donde son almacenadas, son lavadas solo con agua.
Luego de esto proceden a moler las aceitunas seleccionadas. Esto es realizado durante las 24 horas después de la recolección, ya que de esta forma se evita que el fruto se fermente o se oxide.
3. Proceso de triturado
Este proceso rompe los tejidos vegetales, liberando el aceite y obteniendo una pasta homogénea. Después esta pasta pasa a un proceso de batido a temperatura ambiente, durante una hora. De esta manera el aceite se deshace del agua, la pulpa y la piel de la aceituna.
4. Extracción del zumo de aceite
Para realizar la extracción del zumo se hace una presión mecánica sobre la pasta que fue batida. Este sistema está dividido en fases sólidas y líquidas que son el aceite y el alpechín. Este sistema es el más eficiente y utilizado para hacer la extracción de zumo.
5. Decantado del aceite
Este proceso es natural, en este punto se separan los sólidos que siguen presentes y el agua del aceite. El resultado del aceite normalmente incluye cierta cantidad de restos sólidos y líquidos, por este motivo es pasado nuevamente y por última vez por un proceso de depuración, a través de centrífugas verticales.
6. Control de calidad
Finalmente el aceite pasa a las pre-bodegas donde son almacenadas de 24 a 48 horas mientras se filtran y son eliminadas algunas impurezas que puedan quedar. Luego de esto el aceite pasa a los principales depósitos.
Personal con experiencia realiza el control de calidad y clasifica los lotes de aceite. Luego de calcular la cantidad existente de lotes de aceite, se traspasan a su depósito correspondiente, esto lo hacen para separar las distintas calidades del producto.
¿Cuáles son los beneficios de consumir aceites de oliva gallegos?
Al aceite de oliva se le asignan diferentes propiedades que benefician la salud del ser humano y ayudan en la prevención de algunas enfermedades. Conoce más de los beneficios que puede proporcionarte el aceite.
- Refuerza tu sistema inmunológico frente a los virus
- Contiene propiedades antibacterianas
- Mejora y ayuda tu salud intestinal
- Previene la artritis
- Previene la diabetes tipo II
- Previene la aparición de diferentes tipos de cáncer
- Ayuda en la pérdida de peso
- Previene el deterioro mental como el Alzheimer
- Mejora la salud cutánea
- Ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas
- Reduce el colesterol
- Ayuda a reducir el riesgo de coagulación en personas con sobrepeso
- Facilita la absorción de los compuestos saludables de nuestra dieta
- Reduce el dolor en articulaciones
- Previene la pancreatitis aguda
- Ayuda en la cicatrización de las heridas
- Favorece la salud renal en trasplantes
- Funciona como un potente antioxidante y neuroprotector
- Mejora la circulación
- Ayuda a combatir el estreñimiento
- Contiene vitaminas A, D, E y K
- Hidrata la piel
- Ayuda a controlar la presión arterial