Gourmet de Galicia by Mila | Productos gallegos de máxima calidad

La carne española es de excelente calidad, por ello, la mayoría de los españoles son fanáticos la carne de vaca y ternera española. La razas de vacuna gozan de una calidad altísima.

En España existe una cantidad considerable de razas de vacas, tanto lecheras como de carne, y casi todas son autóctonas. Por supuesto que para un comensal es muy importante conocerlas, ya que de ella dependen las características de la pieza de carne. En Gourmet de Galicia podrás encontrar 12 de las razas de vacas de España más reconocidas por su calidad.

Las 12 mejores razas de vacas de carne españolas

En el territorio español existen 46 razas de vacas, 6 no son autóctonas y algunas se encuentran el peligro. Sería demasiado extenso nombrar todas las razas, es por ello que hemos decidido mostrarte las 12 principales que son:

Muchas razas han sido integradas al territorio español debido a las condiciones geográficas y climatológicas que se lo permiten y se adaptan a la perfección. De este modo, aunque no todas las razas sean autóctonas, las condiciones proporcionan su toque especial y característico a cada raza.

Impulsar las actividades ganaderas de razas de vacuno españolas es importante para el desarrollo de nuestra gastronomía. De igual forma se estaría prestando apoyo a las explotaciones ganaderas de la cuales, muchas son familiares.

Vale la pena aclarar que muchas de estas razas están bajas en cuanto a la producción de carne. Sin embargo, en los últimos años se ha tratado de incentivar su consumo y conocer la calidad que ofrecen.

La lista que verás a continuación está apoyada por muchos expertos quienes opinan que las mejores carnes proceden de ellas.

Alistana-Sanabresa

vaca Alistana-Sanabresa

Esta raza debe su nombre a las comarcas de Alisete y Sanabria de Zamora de donde es típica. Es una raza española autóctona que está en peligro de extinción. Se utiliza para trabajo y producción de carne, aunque últimamente es más común comerciar con esta última.

Lo más común es ver esta raza en lugares de trabajo donde se aplican técnicas tradicionales de ganadería.

Esta vaca tiene un color rojizo o castaño, sus cuernos son de tamaño mediano. Se caracterizan por tener sobre la cabeza un fleco del mismo color del resto del pelaje.

Su carne es considerada una de las más refinadas de todas las razas de vacas españolas. Tiene un sabor muy suave, el color es rosado y es bastante tierna. Algunas marcas comerciales suelen cruzarla con otras razas y utilizarla para la producción de terneras antes o después del destete.

Avileña

vaca Avileña

También conocida como negra ibérica, vaca negra, de la tierra o serrana. Debe su nombre a la región montañosa de donde es originaria. La cantidad de nombres que se le atribuyen es porque habitaba en las diferentes sierras, con nombres distintos en ellas. Por ello comenzó a ser llamada vaca serrana.

Su tamaño es mediano, es de color negro, sus cuernos pueden ser negros o blancos con las puntas negras. El territorio por el que se extiende abarca toda la meseta central.

El rendimiento, en cuanto a producción de carne es bastante alto.

Su carne es magra, aunque cuenta con una cantidad de grasa intramuscular bastante equilibrada. Los cortes de esta vaca de carne son reconocidos desde hace mucho tiempo en España.

Asturiana de los valles

vaca Asturiana de los valles

Ronda por las cordilleras cantábricas y también es conocida como Carreña, por ser originaria del municipio de Asturias, Carreño. Esta raza acostumbra trasladarse de los valles a las montañas por épocas.

Tiene un excelente rendimiento cárnico, lo que provoca que su producción se encuentre en constante expansión.

Llegó a ser muy apreciada para la producción de leche y en cuanto a carne se refiere no se queda atrás. Como característica principal, suelen ser voluminosas en la parte trasera y su desarrollo muscular es excepcional. En el invierno tiende a alimentarse de heno y con hierba de pastoreo el resto del año.

Debido a la grasa intramuscular, es muy jugosa y tierna. Contiene un alto nivel proteico y de aminoácidos. Su carne puede consumirse de vacas, terneros o bueyes. Recuerda que puedes pedir a domicilio los mejores cortes de carne española en nuestra página web gourmetdegalicia.com

Cachena

vaca Cachena

En gallego la palabra cacheno significa pequeño o “trozo de una cosa” indicando su pequeño formato morfológico. Su nombre se debe a su tamaño el cuál la hace la raza de vaca española más pequeña. Sin embargo es una de las razas autóctonas que se encuentran en peligro.

Su pelaje es castaño oscuro, tiene una línea de color negro bajando a lo largo del rostro. Alrededor de los ojos tiene contornos de pelaje negro. Es una raza bastante rústica que suele habitar en áreas montañosas.

El color de la carne es de un rojo muy intenso, su densidad es alta y con poca agua. La grasa intramuscular también es muy baja y su sabor es intenso. Es considerada una raza noble y su carne es una de las más saludables.

Morucha

vaca Morucha

Algunos creen que esta raza es descendiente de una especie de vaca extinta que, hasta el siglo XV habitaba Europa. Son parte del tronco negro ibérico y se alimentan del pasto de las dehesas salmantinas y extremeñas.

Gracias a su buena producción se ha convertido en una de las razas del momento, son rústicas. Es una especie muy resistente y su tamaño es mediano. Una ventaja que llama mucho la atención es su capacidad para obtener provecho de alimentos de calidad baja.

La carne tiene un color rojo intenso y la textura de la carne es suave. Para criarlas se suele respetar el período de lactancia de cada animal y llevar una dieta específica. El régimen de ejercicio común de esta especie hace que sea muy saludable con una buena infiltración de grasa.

Parda de montaña

vaca Parda de montaña

En cuanto a la región de origen, esta raza se encuentra dispersa por todo el norte de España. Muchos tienden a confundirla con la raza parda alpina, que también se encuentra en España, lo cual no es correcto.

Anatómicamente es perfecta para la producción de carne, su tamaño es medio y su desarrollo muscular es de los mejores. El color de su pelaje puede variar entre gris y marrón.

Se sabe que las condiciones climáticas tienen influencia sobre la carne. En este caso se cree que el clima de la montaña influye en su sabor haciéndolo único.

Retinta

vaca Retinta

Son oriundas de las dehesas de la región de Cádiz. Este animal puede soportar las altas temperaturas y el aire seco. Es buena para comer y procesar ramas secas lo que la hace bastante versátil. Su nombre, Retinta, se lo debe a su coloración entre rojiza y caoba tan característica.

Esta es una raza muy conocida en España, siendo habitante del sur de la península ibérica desde hace siglos. Con el paso del tiempo, han surgido diversas subrazas.

El sabor de la carne es suave, agradable al paladar, no tiene casi contenido de grasa. Esta raza tiende a caminar largas distancias, lo que causa que la grasa intramuscular sea muy baja. Por esta misma razón es un tipo de carne muy saludable y fácil de digerir.

Rubia gallega

vaca Rubia gallega

En definitiva, esta raza de vaca es la más conocida y representativa de las razas de vacas de carne en España. Es criada para producción de leche, en especial para quesos y también para la producción de carne.

Se puede concluir que la carne de esta vaca es una de las más solicitadas en cualquier restaurante. Resulta que por su fama, en casi todas las cartas de restaurantes se ofrecen sus cortes. En nuestra web tenemos la mejor carne de la conocida Rubia gallega, un autentico manjar.

Su característico pelaje es de tonalidad rubia, por eso su nombre. Estos animales pueden pesar alrededor de 500Kg. Para comercializarlo se instauró un ente que regula si la carne es perteneciente a buey, vaca o ternera.

La carne es refinada y tiene un sabor exquisito que atrae a los comensales de mejor gusto. La grasa intramuscular no es muy importante, por el contrario, su contenido de grasa más importante es externa. Cubriendo el músculo puede encontrarse una capa de grasa color crema o amarillenta. Muchos expertos y amantes de las carnes, la usan para maduración.

Sayaguesa

vaca Sayaguesa

Es originaria de Zamora, específicamente de la comarca de Sayago. Existen registros que confirman que ya se criaba de manera técnica alrededor de los años 50.

Esta es una de las razas de vacas más grandes y robustas de España. El color de su pelaje es oscuro y puede distinguirse por el extenso tamaño de sus cuernos. Aunque se ha concluido que desciende de la especie Uro europeo, no se ha determinado de qué grupo forma parte. Muchos aseguran que pertenece al tronco ibérico y otros al cóncavo castaño.

Lamentablemente es otra de las especies que se encuentra en peligro de extinción. Su carne tiene una textura bastante suave. La cantidad de grasa saturada con la que cuenta, solo alcanza a ser la mitad de lo que otras razas similares contienen.

Muchos dicen que su carne tiene un gran parecido con la del cerdo ibérico en cuanto al ácido oleico. Ha podido triunfar en diversos concursos y catas, además es de las preferidas de los carniceros.

Tudanca

vaca Tudanca

Originaria de Cantabria y representante de la ganadería de esa zona principalmente en valle de Naja y Nansa. En torno a ella se realiza exposiciones, ferias y concursos relacionados con la ganadería en esa región.

Esta es otra raza autóctona cárnica española. Su tamaño es pequeño y el color de su pelaje puede variar en distintos matices desde rubias hasta negras. Su adaptación al entorno en el que vive se consolido desde hace mucho tiempo.

Las temperaturas bajas no representan un peligro para ellas y pueden sobrevivir en montañas rocosas y alimentarse en lugares de difícil acceso.

La calidad de la carne es excelente, teniendo un equilibrio entre la grasa infiltrada y capas externas. Su sabor es exquisito y sus propiedades nutricionales saludables y beneficiosas. Como es el caso de su contenido de ácidos grasos insaturados.

Lidia

vaca Lidia

Debe su nombre a la labor que llevan a cabo los lidiadores. En Portugal, también se comercia con esta raza. Se le llama ganado bravo o ganado de casta y se creó a partir de una raza autóctona de la península ibérica.

En su mayoría se encuentran en las zonas adehesadas de la meseta de Andalucía y Extremadura.

Aunque en lineas generales esta raza es utilizada para espectáculos taurinos, su carne ha ganado un lugar en la mesa. Cada vez es más común conseguir cortes de lidia para degustar.

Limusina

vaca Limusina

Una raza que se ha integrado en el territorio español debido a su adaptabilidad al clima y otras condiciones. Originalmente es de la región de Limoges en Francia pero su adaptabilidad le permitió establecerse en todo el territorio español.

Hay una serie de cualidades físicas que distinguen a esta raza como su típico color rojo y sus cuernos elípticos. El desarrollo muscular es bastante bueno lo que le da un aspecto de robustez.

Los cruces entre esta raza y otras es muy común, por lo general se cruzan con Retinta o Avileña. Su carne es saludable ya que su contenido graso es bajo.

Razas de vacas de carne en España

Como habrás apreciado, la lista de razas de vacuno de España es inmensa, cada una con sus características. El entorno donde se desarrollan estas vacas españolas también tiene mucha influencia en la calidad de la carne. Es por este motivo que en la actualidad muchos están prestándole especial atención a este factor. El cuidado de las razas de vaca de carne se está mejorando y perfeccionando con cada día que pasa y eso no saben nuestros clientes.

Categories: Ternera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Ternera

Chuletón de vaca madurado máxima suavidad y sabor

Chuletón de vaca madurado, máxima suavidad y sabor Un chuletón de ternera con calidad suprema se obtiene de la zona del animal donde se armonizan en perfecto equilibrio la buena carne, grasa dentro del músculo Read more…

Receta

Solomillo de ternera al vino tinto

¿Deseas preparara un plato triunfal? Pues cocinar un solomillo de ternera es un acierto excelente, ya que la carne es tan delicada y sabrosa que sería difícil que este plato te quede mal. A este Read more…

Receta

Deliciosas carrilleras de ternera a la española

Las carrilleras son las joyas escondidas en la carne de ternera; son unas delicias que al guisarse debidamente quedan espectaculares, suaves al paladar y con una textura aterciopelada. Su alto contenido en colágeno las lleva Read more…

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacio
    Abrir chat