⭐Los mejores trucos para la barbacoa o churrascada perfecta
Para los amantes de la carne, la churrascada perfecta es la que viene de tradición familiar. Los tiempos apuntan al reencuentro familiar; pero claro, con sus respectivas medidas de protección. Y aunque la modernidad nos lleva a decir barbacoa, la tradición es la que nos enseña los mejores trucos para la churrascada perfecta.
Por eso, toma nota de los mejores trucos para que puedas lucirte y disfrutar momentos únicos preparando la churrascada perfecta.
La churrascada perfecta
El churrasco es algo típico en muchos países; Argentinos, uruguayos, brasileños, portugueses y muchos más disfrutan del churrasco al horno, a la plancha o en brasas. En Galicia el churrasco es un corte de ternera o cerdo, tradicionalmente sacado de la zona del costillar. Y claro, aunque en el hueso está el gusto, algunos eligen un corte con más carne. En Galicia somos apasionados de las reuniones con familiares y/o amigos para degustar una espectacular barbacoa con auténtica carne de Galicia. Un placer para los sentidos.
La propia elaboración del churrasco se disfruta con los tuyos tomando un vermut y charlando.
Para preparar una Barbacoa perfecta de ternera, la tradición apunta a elegir la carne proveniente del costillar o Entrecot. También, toma en cuenta cuántos comensales tendrás para la ocasión; en estos tiempos una churrascada te saca de apuros por su precio accesible; tanto si es de ternera como si es cerdo.
✔️Trucos para disfrutar de la Barbacoa perfecta
Ahora, entremos en detalle con los truquillos que te harán lucirte con tu churrasco perfecto.
Cuenta tus invitados
Para no quedarte corto con las cuentas, calcula que aproximadamente por persona son unos 450 gramos de carne de ternera, cerdo o pollo; tomando en cuenta que una buena churrascada se sirve acompañada con chorizos y panceta, que nunca pueden faltar. Adicionalmente, al momento de servir, al plato se le añade la ración de patatas, ensalada o las verduras a la brasa, que dan un toque gourmet a las mejores churrascadas del Mundo.
Carne a temperatura ambiente
Al momento de hacer una churrascada, evita sacar la carne en el último minuto y adobarla corriendo para tirar al carbón. Lo ideal es tratar el corte elegido con el respeto que merece y su tiempo para maximizar todo su potencial. Por ello, debes tener la carne a temperatura ambiente media hora antes de colocarla en la parrilla. Y esto vale tanto si la cocinas sólo con sal, o si la dejas marinando en la nevera, si decides marinar la carne, puedes hacerlo desde media hora antes o como máximo desde la noche anterior. La carne se debe de tapar con film transparente.
Es muy agradable que una churrascada tenga distintas piezas de carne. Cortes de res como nuestro espectacular y tierno chuletón de ternera suprema, o la costilla de ternera especial para churrasco, que es uno de nuestros ⭐productos estrella, marcan la diferencia en tu Barbacoa. Alas de pollo o muslos de pollo junto a los mejores chorizos, el criollo casero, el chorizo rojo casero son solo prueba de lo que Gourmet de Galicia pone a tu alcance para hacer tu vida súper fácil y darte lo mejor. Sorprende a los tuyos con un auténtico manjar.
Chuleta de cerdo ibérico a la brasa? Sí, sin duda. Añade este espectacular corte a tu barbacoa, te va a encantar.
Si todavía no has probado nuestra carne de ternera de Muxía (Costa de Morte en Galicia), te recomiendo que hagas ahora un pedido y así puedes disfrutar de tu carne top en tan solo 24H. Terneros seleccionados por y para nosotros, una calidad excepcional a un precio irrechazable!
Gourmetdegalicia.com La mejor calidad con envíos en tan solo 24H
Sal y especias
- 300 cl vino blanco
- 300 cl vinagre
- 300 cl aceite oliva
- 100grs chimichurri / especias
Con esta receta podrás preparar una salsa espectacular para tu barbacoa, lo mejor es que no necesita frío para su conservación y cuántos más días tenga de macerado más intenso será su sabor.
Puedes usar esta salsa para marinar tu carne y también para añadirla posteriormente en la mesa para que cada comensal pueda añadir su salsa de churrasco al gusto.
Una buena idea es añadir esta salsa de churrasco a la carne en la propia cocción en la brasa, esto hace que se añada humedad a la carne, que atrape mejor el sabor a humo y que le otorgue un toque más caramelizado.
Ahora bien, en cuanto a añadir sal, hay tantas teorías como estrellas en el firmamento. Nosotros te vamos a proponer la que a nosotros más nos gusta ?
Usamos sal Maldon (sal en escamas) y primero dejamos hacerse en las brasas un lado de la carne y al girar la carne le añadimos la sal maldon sobre la carne ya ligeramente hecha, así quedará más tierna, jugosa y absorbe la sal justa y necesaria.
Igualmente, una forma natural y muy especial de aromatizar la churrascada es añadir en las zonas laterales de la parrilla unas ramas de tomillo, si es carne de ternera. También nos encanta añadir unas hojas de hierbabuena directamente a la brasa. Las especias al entrar en calor con las brasas esparcirán un delicioso aroma que le dará a cada pieza un delicioso sabor; potenciando al máximo las cualidades de la carne.
Brasas y calor adecuado
El carbón es lo más seguro al momento de hacer una deliciosa churrascada, ya que su duración es prolongada y la temperatura que entrega es constante. Si prefieres ramas y sarmientos, es mejor hacerlas a un costado y de allí alimentar frecuentemente con las brasas la parrilla. Si colocas la carne directamente sobre la leña, la chamuscarás rápidamente, dañando su sabor y textura. La opción más accesible y fácil para todos y que a la vez ofrece unos resultados óptimos es optar por el carbón.
En este punto se debe tener paciencia, poner la carne un poco distante de las brasas que ardan muy fuerte y darle el tiempo adecuado para que sellen y cocinen lentamente. De lo contrario, las carnes quedarán quemadas por fuera y crudas por dentro.
Lo ideal es esperar unos minutos antes de poner la carne, hasta que todo el carbón esté libre de zonas negras, y todo tenga ya el color característico gris ceniza
Asado de la carne y el orden de colocación al fuego
Como ya comentamos, este paso requiere tranquilidad y tiempo; no conviene dar la vuelta a la carne constantemente, déjala sellar y cuando esté a punto por el lado que da al fuego, la giras y con 2/3 giros debe de estar lista. Coloca algunas piezas alejadas de las brasas más activas para que vayan tomando temperatura. Al momento de sacar las que están listas, arrima al calor las que estaban en espera y la cocción se hará más rápido.
El flujo del aire caliente es muy importante, de ahí que no pongas muy pegada la carne entre ellas. Para su preparación perfecta, es necesario que haya un espacio entre las piezas para que el calor sea uniforme y así puedas conseguir los mejores resultados.
Generalmente, en una churrascada se colocan los chorizos y las piezas de pollo primero, ya que se sirven como entrante a los invitados. El pollo tiene un tiempo de cocción superior al resto, de ahí que se recomienda empezar por el pollo. Luego, pon las que requieren más tiempo de cocción, como la costilla de ternera o cerdo.
Se recomienda no cortar la carne en trozos antes de servir, ya que así pierde sus jugos.
Y como en toda barbacoa perfecta, no puede faltar la salsa churrasco o chimichurri; una herencia familiar que pone la estrella y el sello de calidad a toda churrascada perfecta. Además, disfruta la vida y tu churrascada perfecta degustándola de forma tradicional; agarrando la pieza de carne con las manos.?