El jarrete o morcillo es un corte de ternera bastante firme, magro y gelatinoso; esta pieza de la res es la elección acertada para elaborar un manjar sencillo y muy gustoso, llamado carne ó caldeiro gallego. Un plato muy consistente, que también posee una deliciosa textura y un exquisito sabor concentrado a carne que nos hace rememorar el hogar; las costumbres y la añoranza del pasado. La plato de carne ó caldeiro gallego tradicionalmente se acompaña con patatas hervidas y pimentón.
Los creadores de este suculento plato fueron los antiguos arrieros maragatos. Y es que, el suculento caldeiro surgió por la necesidad que tenían los mercaderes de antaño de alimentarse bien. Pues, aún bajo las circunstancias más cambiantes e itinerante, el ser humano nunca ha renunciado a disfrutar del buen comer. Y como la vida antes era más tranquila, pausada y los guisos tradicionales se cocían a paso suave y con gran paciencia, todos quedaban deliciosos.
Prepara un delicioso plato de Carne ó caldeiro Gallego digno de un chef
Nuestro estilo de vida y el ajetreo diario deja poco tiempo para cocinar carne ó caldeiro de la forma tradicional. Sin embargo, disfruta de una cocción lenta en una cazuela tradicional. Y abarca con cariño el tiempo que necesite el jarrete para ablandarse y quedar como manteca; ese es el punto ideal.
Te sugerimos degustar nuestro jarrete o morcillo de ternera de nuestra tienda online Gourmet de Galicia.
⭐ Ahora sí, vamos con nuestra receta tradicional Gallega
Ingredientes
- 2kg de jarrete o morcillo de ternera
- 8 patatas grandes
- 1 cucharadita de unto (comprar el mejor unto gallego)
- 1 trozo pequeño de hueso de jamón
- Sal
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Aceite de oliva virgen extra
✅Preparación
Ahora, si decides que harás este plato gallego en la olla express, esta tardará 30 minutos en ablandar la carne. Pero si cocinas el plato en la cazuela tradicional, ten presente que vas a necesitar de una a una hora y media en llegar al punto suave que buscas.
Seguidamente, incorpora en la olla adecuada según el método de cocción elegido, el jarrete cortado en trozos grandes, el hueso de jamón y el unto. Y cocina según el tiempo antes indicado; lo importante es que al final la carne quede muy tierna.
<p”>En los últimos 40 minutos de la preparación, lava y pela las patatas. A continuación, añade las patatas enteras en la misma olla donde ablandas el jarrete (y de esta forma absorben el delicioso sabor del caldo de la carne). Incorpora sal.
Transcurrido el tiempo de cocción, retira de la olla las patatas y también el jarrete. Procede a cortar la carne en trozos más pequeños y las patatas por la mitad.
Elige un hermoso plato, sugerimos de color blanco para que la preparación realce sobre este. Puedes hacer la presentación de este exquisito plato colocando mitades de patatas sobre el plato, luego trozos de carne de jarrete suave y gustosa. Rocía con un chorrito de aceite de oliva extra virgen de excelente calidad, que elevará el plato a nivel gourmet. Y por último, disuelve un poco de pimentón dulce y también picante en una porción equitativa de caldo de carne caliente; agrégalo sobre la carne y las patatas, y que lo disfrutes.?
<p”>
¿Quieres un vino para un maridaje excelente?
Para buscar el contraste y a la vez la armonía, queremos salirnos del típico Carne → Vino tinto, y por ello, te queremos recomendar este maridaje con un excelente monovarietal Albariño, KomoKabras Amarillo, IGP Barbanza e Iria. Su paso por barrica francesa Limousin durante 9 meses le otorga esa singular complejidad y frescura que encandila con un final ligeramente amargo.
Ideal para realzar este plato gallego, su armonía te encantará!