Uno de los cortes de la ternera que más antojos causa es el jarrete. Con él, podemos cocinar asado en el horno, cocido en una cazuela y guisado en estofados como la preparación que te mostraremos en este post. Se trata de una receta con jarrete de ternera al vino tinto que merece la pena preparar a fuego lento. De esta manera, podrás sacarle la sustancia a cada uno de sus ingredientes y así obtener una carne tierna que se deshaga en la boca.
¿Qué es el jarrete de ternera?
El jarrete de ternera es un tipo de carne que se encuentra en la parte posterior de la pierna de este animal, y es una carne magra con sabor muy fuerte. Por tanto, se puede cocinar de múltiples formas. Por otra parte, se puede conseguir este alimento enlatado, fresco o congelado en casi todos los supermercados o en tiendas comestibles especializadas.
El jarrete es muy utilizado en gastronomía. Puesto que la parte trasera resulta ser una carne muy sabrosa, jugosa y melosa, resulta muy conveniente para hacerlo en salsa. Por lo tanto, este plato es ideal para prepararlo en esos días festivos, por su atractivo y también porque se puede preparar un día antes de la celebración. Además, es una receta bastante sencilla de preparar, y únicamente necesitarás contar con un poco de paciencia.
Beneficio de consumir jarrete de ternera
El jarrete de ternera contiene muchos nutrientes que aportan a nuestro cuerpo grandes beneficios como los siguientes:
- Es una fuente de proteínas que contiene gran valor biológico. Además, posee minerales como el zinc y el magnesio.
- El jarrete de ternera es altamente rico en hierro, esto lo convierte en un alimento muy beneficio para prevenir la anemia ferropénica.
- Contiene abundante carnitina, un elemento que otorga grandes beneficios al cuerpo, puesto que ayuda al organismo a metabolizar la grasa. Este hecho lo hace ideal para aquellas personas que realizan ejercicios habitualmente.
- El jarrete cuenta con gran cantidad de vitamina B6 que contribuye a reforzar el sistema inmunitario y también acelera el metabolismo y la síntesis de la proteína.
Pasos para preparar el jarrete de ternera
Antes de explicarte esta deliciosa receta, permítenos contarte que en Galicia, a la pieza de carne que se encuentra situada en la parte externa de las patas traseras de una ternera, se le llama jarrete. También se le conoce por zancarrón o morcillo. Además, cuando el corte se realiza de manera transversal al hueso se le llama ossobuco. Asimismo, el jarrete es una de las partes de la ternera más solicitadas para guisar o estofar; ya que es la parte más sabrosa debido a que tiene un alto contenido en gelatina, proporcionándole al estofado gran melosidad.
Ingredientes para preparar jarrete de ternera
Es una receta base para cuatro personas. En caso de que cuentes con muchos más invitados, solo deberás multiplicar esta receta base por el número de invitados:
- Un kilogramo de jarrete o morcillo
- Un pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Tres zanahorias
- Una cebolla
- Tres patatas
- ½ litro de vino tinto
- Una hoja de laurel
- ½ litro de caldo de carne
- Sal y pimienta al gusto
- Tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Dos dientes de ajo
Modo de preparación del jarrete de ternera
- Primeramente, retiras las ternillas y las partes más grasosas del jarrete.
- Después salpimientas la pieza y la colocas a que se dore con una cucharada y media de aceite de oliva en una sartén.
- Tras haberse dorada la carne, procederás a retirarla del fuego y reservarla.
- Seguidamente, en la misma cacerola colocas la cebolla cortada en forma de pluma, el ajo muy triturado, el tomate picadito, los dos tipos de pimiento, las zanahorias y las patatas en rodajas.
- Tras haber hecho este proceso, colocas el resto del aceite de oliva y sofríes todos los ingredientes durante siete u ocho minutos.
- Luego puedes agregar el caldo de carne y lo cocinas con el fuego al mínimo hasta el punto de ebullición.
- Finalmente, metes la carne de nuevo en la cacerola, le colocas el vino tinto y la tapas dejando un hueco para que pueda salir el vapor. De esta manera, dejas que el jarrete se cocine durante aproximadamente una hora, siempre con el fuego al mínimo. Durante la cocción, puedes remover y darle vuelta a la carne de vez en cuando.
- Una vez finalizada la cocción procedes a retirar la zanahoria, las patatas y la carne que usarás como guarnición o para decorar el plato.
- Después trituras la salsa junto al resto de las verduras dentro de la cacerola hasta que tome un aspecto espeso y un bonito color con tono brillante. Puedes cubrir la carne con algo de la salsa y el resto que quede lo sirves en un cuenco para quienes deseen servirse un poco más.
Otra opción para preparar la salsa es colarla y disminuir el líquido llevándolo a cocción a fuego alto. Sencillamente lo dejas hervir a fuego vivo hasta que veas que va espesando. De este modo, cuando tengas la salsa en el punto que desees, colocas el jarrete troceado dentro de la salsa y lo dejas hervir por 5 minutos más.
¿Con qué acompañar el jarrete de ternera?
Para acompañar el jarrete de ternera puedes escoger entre múltiples opciones como un puré de patatas, unas patatas fritas en cuadraditos, un arroz basmati como guarnición, etc. Con cualquiera de estos aderezos, más las zanahorias ya incluidas, el jarrete de ternera te quedará de rechupete.
Finalmente, para realizar esta receta, es necesario que tengas presente la importancia de usar un buen vino tinto. Además, recuerda que cortando el jarrete por la mitad soltará toda la gelatina que posee y obtendrás una buena salsa. También debes saber que el jarrete de ternera estará mucho más delicioso un día después de cocerlo. Así que prueba esta receta, y veras que no te arrepentirás.